Nuestra Historia



En el mes de marzo de 1977 las siete cooperativas que formaban el sector de “Vital Apoquindo Sur” entregaron en comodato al Ministerio de Educación un terreno para que se edificara una institución educativa. Cada cooperativa aportó, además, una sala de construcción prefabricada. Esta primera acción solidaria basada en la auto gestión, permitió la inauguración del Anexo de la Escuela N° 243 (actual Colegio Juan Pablo II). Esta comunidad funcional, dirigida por la Señorita Marta Aguayo Dolmesch, llega a formar una verdadera comunidad que acoge a los niños del sector.

Esta institución crece y se desarrolla, obteniendo su plena autonomía mediante Decreto Nº 7.334 de 20 de octubre de 1981, que lo declara cooperador de la función educacional del Estado. Adquiere entonces, el nombre de Escuela Australia F N° 244, siendo apadrinada por el Centro Nuclear La Reina y, luego por la Embajada de Australia, con una matrícula que alcanza los 480 alumnos inicialmente. Al año siguiente, en 1982, se constituye definitivamente el establecimiento educacional.

En el año 2000 se focaliza en adquirir su calidad de Liceo, el cual lo logra el 09 de noviembre de 2004 según lo reconoce la Resolución Exenta N° 2931. Ese año se amplía la cobertura educacional, al impartir la Enseñanza Media Humanística-Científica y pasa a denominarse oficialmente como “Liceo Santa María de Las Condes”.

Desde su inauguración ha ejercido docencia un gran número de educadores, dejando cada uno una huella y un legado de enseñanza. Con esfuerzo y gran espíritu de compañerismo, supieron llevar a los alumnos y apoderados a emprender importantes desafíos que se han ido cumpliendo paso a paso y con metas cada vez de mayor exigencia. Actualmente imparte enseñanza desde Pre-kínder a Enseñanza Media, siendo la base de su cuerpo docente especialistas en sus áreas, contando con reconocimiento del CPEIP en grados de expertos y, la mayoría de ellos, con al menos un postgrado.

El establecimiento cuenta con Proyecto de Integración Escolar desde Pre-Kinder a Cuarto año de enseñanza media.

En el mes de octubre de 2017, la Agencia de Calidad de la Educación realiza al establecimiento su “Visita de Aprendizaje”, permitiéndoles conocer cómo trabaja nuestra comunidad educativa para obtener resultados destacados en su quehacer.

En diciembre de 2018, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Agencia de Calidad de la Educación del Ministerio de Educación, nos certifica que el Liceo Santa María de Las Condes alcanzó la Categoría de Desempeño Alto, tanto en Educación Básica como en Educación Media.

El equipo Directivo ha postulado dos años consecutivos (2017 y 2018) al Proceso de Asignación de Desempeño Colectivo, obteniendo en ambas oportunidades un 100% de logro en la categoría de desempeño destacado.

En Subvención Escolar Preferencial estamos en categoría Autónoma

En esta oportunidad, hemos obtenido el reconocimiento de Liceo Bicentenario de Excelencia Santa María de Las Condes, en reconocimiento a los indicadores académicos que han tenido una tendencia a la mejora continua gracias al espíritu de constante superación de toda nuestra comunidad educativa.

Durante estos años el colegio ha sido liderado por los siguientes directores:

Srta. Marta Aguayo Dolmesh: 1977 - 1993

Sra. Gladys Quiroz Núñez: 1994 - 1997

Sra. Carmen Gatica Astaburuaga: 1998 - 2001

Sr. Nelson Vera Fernández: 2002 - 2004

Sr. Horacio Castro Sariego: 2005 - 2006

Sr. Sergio Miño Moyano: Desde 2007 a la fecha



“La educación no cambia al mundo, cambia las personas que van a cambiar el mundo” - Paulo Freire

X